martes, 1 de diciembre de 2015

Amarnos a nosotros mismos

Para muchas personas lo más importante es ser “aceptados” (por los amigos, compañeros, sociedad o simplemente por su pareja), pues le temen al rechazo. Por lo tanto muestran solo lo que los demás quieren ver, alejándose de la verdad de su ser, dejando de lado el amor por ellos mismos. Lo primero que podemos decir es que si nosotros dejamos de valorarnos y amarnos, como podemos pedir que otros nos aprecien solo por ser “como ellos quieren” un ser sin personalidad, sueños o anhelos propios. Por ellos dejamos de ser originales, para ser solo una copia de otros. Es imposible creer que existen seres humanos sin defectos, solo colmados de cualidades.
 Amarnos a nosotros mismos, significa valorarnos,  sentir que somos dignos. En ocasiones, es necesario probarnos que somos importantes alcanzando lo anhelado,  adquiriendo nuevas habilidades, o simplemente conociendo  que… “Yo soy valioso.”
No confundamos el egocentrismo (excesivo orgullo de una persona en relación consigo misma) con amarnos.  Cuando no sentimos amor por nosotros mismos estaríamos hablando de autoestima baja. Tener una autoestima baja es fácil, si en algún período de nuestras vidas  pasamos por momentos o circunstancias que permitieron que nos desvaloráramos personal o profesionalmente, o si durante nuestra niñez sufrimos degradaciones o humillaciones, es factible que de adultos sigamos sintiendo que “somos feos”, “brutos”, “locos”, “poco exitosos”, entre otros. Entonces la autoestima baja,  es la que  ofrece una falsa imagen de nosotros, dirigida por lo que piensan otras personas que debemos ser o hacer.
Entre las cosas que debemos dejar de lado, es la auto-censura, pues tenemos derecho a manifestar nuestras opiniones, gustos o disgustos, sin miedo al que dirán o si les gusta o no,  a las demás personas. Colmemos nuestra mente de pensamientos positivos hacia nosotros y nuestros logros. Inundemos nuestra vida de nuevos propósitos o metas por cumplir, comprometiéndonos a lograrlos. Desterremos de nosotros  el odio, el resentimiento, el rencor, y la tristeza y todos aquellos  sentimientos que nos bloquean y no nos permiten  seguir avanzando.

¡Feliz y Bendecido Día!

Te invitamos a leer...